Prefieren creer a juzgar

Como todos prefieren creer a juzgar, nunca se juzga acerca de la vida, siempre se cree, y nos perturba y pierde el error que pasa de mano en mano. Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa (Séneca, Sobre la felicidad)


domingo, 1 de octubre de 2017

Sin un Tú no hay un Yo

Vuelvo una vez más a releer "Yo y tú", el libro de Martin Buber. El mismo año (1923) que Freud publicó "El Yo y el Ello", Buber escribió su "Yo y tú".

De tradición judía los dos, Freud optó por el Ello y Buber por el Tú como fundamento del Yo.

Más pesimista que optimista, Freud acabó creyendo poco en el hombre. Pero a la hora de educar, sin duda, hay que ser más como Buber. El alumno necesita que su profesor crea en él.

En la vida, tan importante como la "inteligencia" del Mundo es la "fe" en uno mismo, la cual se hace robusta oyendo "Yo creo en ti" de labios de un "tú".

Y después, vienen las Matemáticas y la Gramática y la Física...

No hay comentarios:

Publicar un comentario